En este espacio se pretende recrear una herramienta tecnológica donde las personas puedan tener un acercamiento a la Gestión del Conocimiento desde diferentes herramientas como videos, entrevistas, investigaciones, textos personales, entre otros.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Soluciones tecnológicas que apoyan la Gestión del Conocimiento

Hoy en día no es un secreto que las organizaciones dependen en gran parte del manejo que le den a su información y a su conocimiento y se debe tener en cuenta que cada día surgen nuevas demandas mas rigurosas y especificas. Lamentablemente la envidia y los celos generan ciertas concepciones erróneas cuando de compartir el conocimiento se trata, esto debido a creencias y el contexto sociocultural en el que vivimos el conocimiento es un símbolo de estatus y de seguridad económica. El gran miedo al pensar la idea de compartir el conocimiento en muchas personas es el temor a perder su trabajo conciben ese intercambio de conocimiento como una amenaza contra su estabilidad laboral. Ese temor que embarga a muchas personas afecta directamente a la organización en la cual laboren pues no lograran desarrollar ese nivel de competitividad que exige el mercado día a día. Debemos ser realistas y comprender que las nuevas generaciones tienen una demanda que requiere cualquier organización y es la construcción y la divulgación del conocimiento, nunca se detiene y esta en constante cambio y transformación. Es importante tener claro que el conocimiento fundamental de toda organización lo poseen los individuos que la conforman. Las soluciones tecnológicas son facilitadoras de la gestión del conocimiento por medio de estas se pueden formalizar, difundir, y automatizar los conocimientos. Es importante tener claro que la tecnología no es fundamental pues sin ella también se puede generar ese intercambio de conocimientos, el valor de estas soluciones reside en la cobertura y rapidez que se puede alcanzar para poder difundir con mas facilidad y efectividad el mensaje. Paginas Amarillas, comunidades de expertos, mapas de conocimiento, portales de conocimiento entre tantas otras soluciones tecnológicas en las que nos podemos soportar para apoyar a la gestión del conocimiento en la organización. Importante recordar el concepto clave gestión del conocimiento movimiento que se encarga de investigar y encontrar día a día optimas y diversas maneras de administrar, planear y controlar todo lo que tenga que ver con el conocimiento. Con la lectura de este documento me queda claro que la gestión del conocimiento es el futuro de las organizaciones y ha estado presente siempre solo que hasta hace poco se le dio el reconocimiento que merece. Por medio de soluciones tecnológicas como los mapas del conocimiento se pueden priorizar y agrupar los conocimientos que cada persona posee y así saber cual puede documentarse el conocimiento explicito y el tácito que es único de es apersona, y mediante de esta herramienta(el mapa) podemos determinar las acciones del programa de gestión de conocimiento de cada empresa. Susana Echeverri Correa

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